Cuenta Conmigo

#CuentaConmigo, MOA Dental se suma al movimiento

Siendo consientes del cambio mundial ocurrido por la pandemia en lo que va de este año, MOA Dental se suma al movimiento por la salud #CuentaConmigo

El cual refuerza los protocolos de Bioseguridad dentro de la comunidad odontológica, siendo implementada en nuestra practica clínica a partir del mes de mayo de 2020, debido a la emergencia sanitaria suscitada por COVID-19

Aumentamos las barreras de protección tanto para los pacientes como para los profesionales y equipo auxiliar. Realizando modificaciones a la gran parte de nuestras instalaciones, las cuales van a ir realizándose paulatinamente en forma y tiempo según nos autoricen las autoridades sanitarias mexicanas para poderlas llevar a cabo.

Sabemos lo difícil que ha sido todo el proceso en si y por eso mismo tenemos que seguir todos juntos y mas fuertes que nunca para poder salir adelante. Queremos que cuente con nosotros para tratarse cualquier Urgencia o Emergencia dental que se le presente.

Ya sea por vía telefónica o programando una cita formal.

A continuación, le mostramos las indicaciones que necesitamos conozca y lleve a cabo, para cuando venga a visitarnos

• Mantendremos su sana distancia dentro y fuera de las instalaciones
  • Las citas agendadas tendrán tiempo de separación para evitar que se encuentre con otros pacientes
  • Pacientes con gripa, tos, y síntomas con temperatura por arriba de 37.5, que no cursen por una emergencia dental se les pospondrá la visita hasta que se mejoren

RECOMENDACIONES

#CuentaConmigo | Al toser o esturnudar cubre nariz y boca con el interior del codo

Al toser o estornudar,
cubra la nariz y la boca con
el codo flexionado o en un
pañuelo de papel
.

#CuentaConmigo | MOA Dental Coapa | Lavado de manos

se deben higienizar las manos siempre que parezcan sucias
y antes y después de:

• Estar en contacto con cualquier persona.
  • Ir al baño.
  • Después de tocar cualquier superficie.
  • higienícelas durante 20 segundos como mínimo.
1 Mójese las manos
2 Aplique jabón
3 Frote las palmas
4 Frote los dedos
5 Frote las uñas
6 Frote el dorso de las manos
7 Frote los pulgares
8 Frote las muñecas
9 Enjuague las manos
10 Séquese las manos
11 Cierre el grifo
12 Manos limpias
#CuentaConmigo | MOA Dental Coapa | Lavado de cara

Lávese la cara con agua y jabón durante 20 segundos después de higienizarse las manos y antes de la atención odontológica.

#CuentaConmigo | MOA Dental Coapa | Pacientes

Los paciente y los profesionales de la salud, deben evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

#CuentaConmigo | MOA Dental Coapa | Cabello

Recogerse el cabello y evitar usar aretes, anillos y cadenas.

Cuidados generales que los pacientes deben tener al llegar a una clínica odontológica:

Cubreboca
Cubrirse con el interior del codo

Indicar a los pacientes en caso de estar con gripe o tos, se coloquen una máscara antes de salir de la casa y adopten las medidas para asuntos respiratorios:
– Al toser o estornudar, cubrir la nariz y la boca con el codo flexionado o en un pañuelo de papel.
– Usar pañuelo desechable para la higiene nasal (desechar inmediatamente después de su uso y lavarse las manos).
– Evitar tocarse la mucosa de ojos, nariz y boca.
– Higienizarse las manos.

Lavarse manos y cara

Lavarse las manos y la cara: higienícese las manos y el rostro con agua y jabón durante 20 segundos.

Usar alcohol en gel al 70%

En caso de ser necesario, desinfecte las manos con alcohol en gel.

No tocarse la cara

No tocarse la cara.

Usar termómetro

Termómetro: solicite al asistente que controle la temperatura corporal.

Recogerse el cabello

Recogerse el cabello y evitar usar aretes, anillos y cadenas.

Bolso seguro

Bolso: verifique si la clínica ofrece un local seguro para guardar el bolso en la sala de espera o déjelo con un acompañante. En caso de que elija ingresar con el bolso al ambiente
clínico, se recomienda desinfectar con spray de alcohol al 70 %.

Cubre Pies

Utilizar un protector para calzados (cubrezapatos) provisto por la clínica (el uso de tacones limita el uso de este protector).

Cuidados generales para pacientes y acompañantes al llegar a una consulta odontológica

1 Indique a los pacientes y acompañantes que informen al llegar a la clínica si tienen síntomas de alguna infección respiratoria (por ejemplo, tos, rinitis, fiebre y/o dificultad para respirar) y tome las acciones preventivas apropiadas, por ejemplo; usar una máscara quirúrgica al entrar al servicio (estás deben de estar disponibles en la entrada de la clínica) y se debe practicar el distanciamiento social.

2 Recomiende al paciente desinfectar el calzado en la alfombra bactericida en la entrada de la clínica.

3 Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, secarse con toalla de papel desechable y desinfectarse las manos con alcohol en gel al 70 %, dejando que se seque naturalmente.

Después de la desinfección, no tocar nada más, incluso el celular, debe permanecer desactivado.

4 Además, al ingresar a la clínica, se recomienda que el asistente tome la temperatura corporal del paciente con termómetro digital infrarrojo y actualice la anamnesis (al igual que cuando el paciente sale, siempre preguntar sobre sintomatología viral o si algún familiar, amigo o conocido estuvo o tiene algún síntoma).
Si el paciente tiene temperatura superior a los 37.8 grados, se debe proveer una máscara al paciente, instruir sobre los síntomas y solicitarle que regrese a su casa para que realice reposo y busque atención médica.

5 Cuando ingrese al ambiente clínico, se deben quitar anillos, pulseras y otros accesorios. Desactive y guarde el celular, desinfecte los bolsos con spray de alcohol al 70 %.

Pacientes

6 Colóquese cubrezapatos de polipropilenos de 30 gramos.

7 Debido a la sensibilidad del virus a la oxidación, se recomienda aplicar antisepsia preoperatoria (2) con peróxido de hidrógeno de 1 % con el objetivo de reducir la carga viral. La clorhexidina parece no ser eficaz. Realice este procedimiento después de la reducción consistente de la saliva residual por aspiración continua. La indicación de uso de agentes de oxidación es exclusivamente para procedimientos previos y no se recomienda el uso continuo de este producto en pacientes. Previo al procedimiento el paciente debe de realizar un enguaje bucal con 15 ml de solución durante 30 segundos. No utilizar la escupidera; en cambio, se debe usar el lavabo que se usó para la higienización de manos y rostro.

8 Provea al paciente un gorro de polipropileno de 30 gramos e indíquele que se coloque todo el cabello y las orejas dentro del gorro.

9 Provea de un delantal de polipropileno de 20 gramos con mangas largas con elástico, cierre en la espalda y tiras a la altura de los hombros y de la cintura.

10 Indique al paciente que al salir de la clínica debe quitarse el cubrezapatos, teniendo cuidado de no tocar la suela y el zapato; quitarse el delantal, el gorro desde la parte interior y luego deberá colocarlos en el cesto de residuos hospitalarios.

11 Vaya al baño y lávese las manos con agua y jabón líquido común, séquese con toalla de papel desechable y desinfecte las manos con alcohol en gel al 70 %, espere que seque para regresar al hogar con seguridad.

Cuidados generales al llegar al hogar

Informe al paciente que al llegar a la casa debe seguir las siguientes instrucciones:

Deje sus objetos personales en una caja a la entrada de su casa
no toque nada antes de lavarse
Quítese sus zapatos
Higienice su teléfono
Coloque su ropa dentro de una bolsa
Tome un baño

Asistencia odontológica en pacientes con cuadro de infección viral aguda

El tratamiento odontológico presenta un alto riesgo de diseminación de virus por la alta carga viral presente en las vías aéreas superiores y debido a la gran posibilidad de exposición a materiales biológicos proporcionados por la generación de aerosoles durante los procedimientos.

En tiempos de brote de COVID-19, se recomienda especialmente que los procedimientos odontológicos se restrinjan a casos de emergencia y de urgencia, como lo son; sangrado descontrolado, celulitis facial o bacterias dispersadas en partes blandas, infección intraoral o extraoral, con hinchazón que comprometa potencialmente la vía aérea del paciente, y trauma que comprometa los huesos faciales con posible comprometimiento de las vías aéreas del paciente. Los cuadros de urgencia que representan un dolor extremo
o riesgos de empeorar el cuadro sistémico del paciente en poco tiempo también deben tratarse.

A continuación, se incluyen indicaciones para ayudarlo a tomar decisiones e identificar los casos:

EMERGENCIA

(situaciones que pueden poner en riesgo al paciente).

• Sangrados no controlados.
  • Celulitis o infecciones bacterianas dispersadas con aumento del volumen (edema) de la ubicación intraoral o extraoral y el potencial riesgo de que se comprometan las vías aéreas del paciente.
  • Traumatismos que involucren los huesos faciales con potencial comprometimiento de las vías aéreas del paciente.

URGENCIA

(situaciones que determinan la prioridad para la atención, pero no ponen en riesgo al paciente).

• Dolor odontogénico agudo (pulpitis).
  • Pericoronaritis.
  • Alveolitis.
  • Abscesos dentarios o periodontales.
  • Fractura dental que resulta en dolor o trauma de los tejidos blandos de la boca.
  • Necesidad de tratamiento odontológico previo a procedimiento médico crítico.
  • Problemas con restauraciones temporales (corona/puente).
  • Biopsias.
  • Ajustes de órtesis y prótesis que estén causando dolor, que comprometan la función masticatoria.
  • inalización del tratamiento o cambio de medicación intraconducto.
  • Eliminación de lesiones de caries extensas o restauraciones que estén causando dolor.
  • Tratamiento de necrosis tisular.
  • Mucositis.
  • Trauma dental con avulsión o luxación.

Agradeciendo de ante mano la confianza que nos brinda esperamos servirle como usted y su familia se merecen.

Saludos cordiales, CD.EO.ID, Dr. Benjamin Spindola Ortega, Grupo MOA Dental.

10/05/20